Oriente+Perú {Osaka Buenos Aires}

Es extraño que a esta altura no haya escrito sobre uno de mis restaurantes favoritos en Buenos Aires: Osaka.

Osaka fue el primer restaurante que fusionó la cocina peruana y japonesa en Buenos Aires a partir de su apertura, en 2005. A partir de entonces, la comida nikkei de Perú se hizo un lugar en la ciudad.


El término nikkei define a todas aquellas personas descendientes de japoneses, incluyendo a los de ascendencia mixta, es decir aquellos que tienen origen japonés por línea materna o paterna. Así, la cultura Nikkei es aquella cultura que tiene un cruce entre las características de Japón -como país de origen- con otro país. Para la escritora nikkei Doris Moromisato, nikkei es "toda persona de ascendencia japonesa que reside fuera de Japón y forma parte de una comunidad y de un estilo de vida con características propias"
Cuando ese país es Perú, hay que tomar en cuenta que se trata de un lugar que también tiene una multiplicidad de características culturales. El Perú no es sólo una cultura, el Perú es un Estado habitado por muchas naciones: ashánika, quechua, aymara.
Parte de esta riqueza de cruces es traída a Osaka por Daniel Delgado Jitsuya (socio fundador y chef ejecutivo) que se inspira en su propio origen -madre nipona y sangre peruana- para desplegar una carta llena de sabores originales y deliciosos que, a la vez, rescatan y recrean ambas tradiciones.

De tragos recomiendo el delicioso caipisake -tradicional caipirinha, con mucha lima, pero hecha con sake-.
El sushi es riquísimo, también el carpassion, los tiraditos, el tradicional ceviche. Los langostinos en sus distintas preparaciones y el cordero.
La desgustación de postres -para compartir entre cuatro- es muy divertida.
Es un lugar caro y muchos critican la atención. También el tema de las reservas es un poco cansador, más cuando en gran parte lo atribuyo a una estrategia de marketing. Pero así es Osaka y más vale pensar en reservar con semanas de anticipación.
En cuanto a la atención, en mi experiencia personal, siempre la atención fue excelente: nada mejor que dejarse recomendar para incursionar en sabores nuevos.

Un lugar especial para celebraciones íntimas.

{ Soler 5608 - Tel:47.75.69.64 }


1 comentario:

dijo...

Srta, o Sra (supongo que es sexo femenino pero realmente no pude encontrar su nombre ni mail en ningun lado, espero me lea.)
Llegue a su blog de recomendaciones neoyorquinas, justamente cuando estoy en la mismisima ciudad, y me pregunto si usted esta aca, o estara en breve para conocerla y tomar un te en Alice's Teacup.

Espero me lea a tiempo!
Saludola!